Acoso Sexual
¿Qué es el Acoso Sexual?
El acoso sexual son los avances sexuales indeseados, la conducta sexual u otra acción verbal o física de naturaleza sexual, generalmente en el trabajo.
¿Qué Tipo de Conducta se Considera Acoso Sexual?
- Conducta sexual directa por el patrón - no permiten a un empleador hacer observaciones o avances sexuales.
- Quid Pro Quo - prohíben a un patrón también de negociar los términos de empleo a cambio de alguna conducta sexual.
- Ambiente hostil de trabajo - un patrón puede ser responsable de acoso si los compañeros de trabajo o los supervisores mantienen un ambiente de trabajo excesivamente sexual. Requieren a un patrón mantener el ambiente de empleo libre del acoso sexual. Un patrón puede ser responsable cuando un supervisor o un compañero de trabajo son los acosadores.
- Estereotipos - Un patrón, un compañero de trabajo o un supervisor tampoco pueden acosarlo porque usted no se conforme al estereotipo de varón o de hembra.
¿Quién es Protegido Bajo las Leyes de Acoso Sexual?
- Mujeres acosadas por los empleadores, los supervisores o los compañeros de trabajo masculinos.
- Varones acosados por las empleadoras, las supervisoras o las compañeras de trabajo femeninas.
- Mujeres o varones acosados por los empleados, supervisores, o compañeros de trabajo de su mismo género en ciertas situaciones. Este acoso sexual del mismo sexo es generalmente el resultado de la creencia de los acosadores que el individuo no se conforma con cierto estereotipo sexual.
Políticas del Acoso Sexual
Generalmente requieren a los empleadores fijar políticas con respecto al acoso sexual en el lugar de trabajo. Estas políticas deben informar:
- A quién se le reporta el acoso sexual.
- Los procedimientos para la investigación por el patrón de las demandas de acoso sexual.
- Medidas correctivas donde se afirma la demanda de acoso sexual.
Protección Contra el Acoso Sexual - Leyes Estatales y Federales
Las leyes federales y estatales prohíben el acoso en el empleo a base de sexo o género. Ambos el gobierno federal y estatal han creado agencias que investigan demandas de acoso y hacen cumplir las leyes que prohíben el acoso sexual.
- Leyes Federales: El "Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)," la comisión de igualdad de oportunidad de empleo, EEOC, hace cumplir las leyes federales de discriminación y acoso sexual. Investigan demandas de discriminación y acoso en el empleo. Generalmente, para presentar un pleito en corte federal, un empleado debe primero presentar la demanda al EEOC con 180 días desde la ocurrencia de la conducta.
- Leyes estatales: Muchos estados también tienen sus propias leyes para regular el acoso sexual adentro empleo y agencias para hacer cumplir esas leyes. Fechas topes varían por estado.
- Venganza: prohíben a los patrones de tomar una acción negativa de empleo contra un empleado porque él o ella denuncia el acoso sexual o participa en una investigación de acoso sexual. Tales acciones negativas de empleo incluyen descenso de categoría, la disminución del pago, el desocupar o la restricción de ventajas
¿Necesito un Abogado de Acoso Sexual?
Investigar y probar una demanda de acoso sexual puede ser difícil. Un abogado puede ayudarle a presentar dentro los límites de tiempo para las demandas de acoso sexual de su estado. Además, los investigadores del EEOC tienen a menudo un exceso de trabajo y no pueden investigar su demanda inmediatamente. Un abogado lo ayudará a investigar su demanda y a informarle de las varias opciones que usted puede perseguir.