Discriminación por Edad
¿Qué es la Discriminación por Edad?
La mayoría de los estados y el gobierno federal tienen leyes que prohíben a personas privadas, organizaciones, y gobiernos de discriminar contra la gente debido a su edad. En el empleo, individuos son protegidos contra la discriminación de edad por sus patrones bajo el acto (ley) de discriminación de edad en el empleo, el "Age Discrimination in Employment Act." Generalmente, trabajadores sobre la edad de 40 son protegidos.
La Intención del Patrón se debe Probar para Hacer una Demanda de la Discriminación por Edad
La discriminación por su edad pudo haber ocurrido si su patrón lo ha tratado diferentemente que otros empleados que hacen el mismo trabajo que usted debido a su edad. Para probar la discriminación por edad, un empleado debe demostrar que la intención del patrón era discriminar a base de edad. Esta intención también se puede probar si el patrón ha tratado otras personas en el mismo rango de edades injustamente.
Ejemplos Típicos de Como la Discriminación por Edad Puede Ocurrir en el Lugar del Trabajo:
- Al emplear, la jubilación forzada, la terminación de empleo
- En anuncios de trabajo y el reclutamiento
- La remuneració, el pago, sea salario/horas regular(es) y beneficios suplementarios
- Renuncias del derecho de demandar a cambio de indemnización por despedido
¿Cuáles Otras Cosas son Prohibidas por las Leyes de Discriminación por Edad?
- Preferencia de ciertas edades o limitaciones de edad en avisos o anuncios del trabajo. Esto es permitido solamente cuando el patrón ha probado que la edad es una cualificación legítima del oficio, o sea un "bonafide occupational qualification."
- Discriminación por programas de aprendizaje.
- Negación de beneficios iguales a empleados más viejos. Esto se permite cuando el patrón demuestra que el costo de menos beneficios a los más viejos empleados iguala al costo de los beneficios regulares de los empleados más jóvenes.
- Venganza después de la presentación de una demanda, participando en una investigació, o oponiéndose a las prácticas discriminatorias del patró.
- Acoso debido a la edad.
Leyes y Agencias Federales de la Discriminación por Edad - EEOC
La comisión de igualdad de oportunidades en el empleo, "Equal Employment Opportunity Commision," el EEOC, aplica las leyes federales anti-discriminatorias. Investigan demandas de la discriminación por edad en el empleo. Generalmente, para archivar un pleito en corte federal un empleado debe primero archivar una demanda con el EEOC. El plazo para archivar una demanda con el EEOC es 180 días después del acto discriminatorio por edad. Porque los investigadores de EEOC muchas veces tienen un exceso de trabajo y tienen incontable otros casos, la gente consigue a menudo una carta con el "derecho para demandar" del EEOC, ocupan un abogado privado, y persiguen su demanda de la discriminación por edad ante un juicio.
Leyes y Agencias de la Discriminación por Edad Estatales
La mayoría de los estados también tienen sus propias leyes que regulan la discriminación por edad en el empleo, y tienen agencias para aplicar esas leyes. Los nombres de estas agencias del estado varían por estado, al igual que los plazos de presentar una demanda.
¿Necesito un Abogado con Experiencia en Casos de la Discriminación por Edad?
Perseguir una demanda de discriminación por edad contra un patrón es complicado porque las leyes procesales varían dependiendo de donde y de cuando usted presenta su demanda. Un abogado le ayudará con los plazos específicos a su demanda. También, porque los investigadores de EEOC no trabajarán su demanda inmediatamente, un abogado puede ayudarle a investigar y a perseguir cualquier remedio adicional. Es también una buena idea ver un abogado antes de firmar una renuncia o cualquier oferta de indemnización por despido. Si usted es un patrón que es demandado por la discriminación en el empleo, debe hablar con un abogado inmediatamente.