Discriminación por Raza o Nacionalidad
¿Qué es la Discriminación por Raza o Nacionalidad?
La constitución de los Estados Unidos y el título VII prohíben a patrones de discriminar contra empleados o aspirantes a base de raza o nacionalidad. El gobierno federal y los estados han creado las agencias que hacen cumplir estas leyes.
El Intento del Patrón Debe Probarse para una Demanda de Discriminación por Raza o Nacionalidad
La discriminación por raza o nacionalidad pudo haber ocurrido si su patrón lo ha tratado diferentemente que otros empleados que hacen el mismo trabajo que usted, debido a su raza u origen nacional. Para probar la discriminación, un empleado debe demostrar que el intento del patrón era discriminar a base de raza u origen nacional. Este intento puede ser probado si el patrón ha tratado a otras personas de diversa raza o nacionalidad diferentemente.
Ejemplos Típicos de Cuando la Discriminación por Raza o Nacionalidad puede Ocurrir en el Trabajo
- El emplear, jubilación forzada, el desocupar
- Anuncios de trabajos y reclutamiento
- Remuneración y pago
- Programas de Salud/Seguro Médico y beneficios suplementarios
- Renuncias del derecho de demandar a cambio de indemnización por despido
¿Qué Más Prohiben las Leyes de Discriminación por Raza o Nacionalidad?
- Acoso de su patrón o compañeros de trabajo debido a su raza u origen nacional
- Venganza contra usted por denunciar la discriminación, por presentar una demanda debido a discriminación o por participar en una investigación
- Anuncios de empleo excluyendo personas de cierta raza o nacionalidad o demostrar preferencia por una raza o una nacionalidad particular
- Promociones ofrecidas o dadas solamente a las personas de cierta raza o nacionalidad preferida
Leyes y Agencias Federales de la Discriminación por Raza o Nacionalidad - EEOC
El "Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)," la comisión de igualdad de oportunidad en el empleo, EEOC, hace cumplir las leyes federales contra discriminación. Investigan demandas de discriminación en el empleo. Generalmente, para presentar un pleito en corte federal, un empleado debe primero presentar la demanda al EEOC. El plazo para presentar una demanda con el EEOC es 180 días después del acto discriminatorio. Las demandas van a investigadores del EEOC con exceso de trabajo para investigar. Debido a sus encargos asignados sobrecargados, los investigadores del EEOC no responden a las demandas inmediatamente.
Leyes y Agencias Estatales de Discriminación por Raza o Nacionalidad
Muchos estados también tienen sus propias leyes para regular la discriminación por raza o nacionalidad en el empleo y agencias para hacer cumplir esas leyes. Los plazos estatales para presentar demandas varían.
¿Necesito un Abogado Experimentado con Casos de Discriminación por Raza o Nacionalidad?
Perseguir una demanda de discriminación por raza o nacionalidad contra un patrón es complicado porque las leyes procesales varían dependiendo de donde y de cuando usted presenta su demanda. Un abogado lo ayudará con las fechas topes específicas a su demanda. También, porque los investigadores del EEOC no atenderán a su demanda inmediatamente, un abogado puede ayudarle a investigar y a perseguir cualquier remedio adicional que tenga. Es también una buena idea ver a un abogado antes de firmar la renuncia o una indemnización por despido. Si usted es patrón demandado por discriminación por raza o nacionalidad, usted debe hablar a un abogado inmediatamente.