Indemnización por Despedido
¿Qué es una Indemnización por Despedido?
Cuando una compañía despide o da de baja, "lay-off," a un empleado, la compañía puede ofrecer al empleado algún dinero o algunas ventajas. Generalmente el dinero o las ventajas se ofrecen a cambio de un acuerdo de no demandar al patrón o alguna otra concesión. Esto se conoce como indemnización por despedido.
¿Puedo Aceptar una Indemnización por Despedido y Después Demandar a mi Patrón por Despedida Injusta?
La mayoría de los patrones solamente le darán una indemnización por despedido si usted firma una declaración que promete no demandar al patrón. Los empleadores tienen el derecho hacer esta demanda. Si usted no firma la declaración, su patrón no le dará su indemnización por despedido. Sin embargo, no todos los patrones requieren una promesa de no demandar. Si no lo requiere su patrón, usted puede tomar la indemnización por despedido y demandarlo también.
Mi Patrón Dice que Tengo que Aceptar la Indemnización por Despedido Dentro de Algunas Semanas o la Perderé. ¿Puede Hacer Esto?
Sí. Cuando un patrón le ofrece una indemnización por despedido, usted tiene que responder dentro cierta cantidad de tiempo. Si usted no responde, entonces se asume que ha rechazado la indemnización por despedido. Por ley, los patrones deben darle un período de tiempo mínimo durante el cual usted puede aceptar la oferta. Este período mínimo es generalmente entre 21 y 45 días.
¿Necesito un Abogado para Ayudarme con la Indemnización por Despedido?
Las indemnizaciones por despedido pueden ser complejas y confusas. Es difícil decir si dispensar de su derecho de demandar vale lo que vale la indemnización por despedido que usted está recibiendo. Un abogado experimentado sabrá las leyes estatales sobre la indemnización por despedido y le puede decir si o no está recibiendo un trato justo. Un abogado también lo puede ayudar negociar una indemnización por despedido más favorable.