Mediación
¿Qué es la Mediación?
La mediación es el proceso por el cual los terceros neutrales intervienen entre dos partidos que están en conflicto para promover la reconciliación, el arreglo, o el compromiso. La mediación es una herramienta eficaz para resolver casi todos los conflictos civiles (no-criminales). La mediación provee a los partidos que disputan la oportunidad de identificar y hacer frente a los asuntos interpersonales divisivos que no se reconocían originalmente como parte del conflicto. En este respecto, el proceso de mediación permite que los partidos batallen con los asuntos que una corte formal de ley puede juzgar inaplicable o inadecuados.
¿Cuáles Tipos de Casos Pueden Ser Mediados?
- Divorcio
- Acuerdos de Custodia de Menores
- Subsidio Familiar (Niño)
- Subsidio Conyugal/Alimenticia
- Conflictos contractuales
- Conflictos entre Propietarios y Inquilinos
- Conflictos del empleo
¿Cómo es la Mediación Diferente del Arbitraje?
Un mediador normalmente no tiene ninguna autoridad para rendir una decisión obligatoria. Le toca a los partidos ellos mismos con la ayuda del mediador trabajar informalmente hacia un acuerdo mutuamente satisfactorio. En cambio, un árbitro, actuando como juez, conduce una audiencia entre los partidos y rinde una decisión legalmente que ata. El arbitraje, que se ha usado por mucho tiempo para resolver conflictos comerciales y de trabajo, se asemeja a una audiencia de corte con los testigos llamados y la evidencia tomada. La mediación carece muchas de las formalidades que requiere un arbitraje o que se requieren dentro el escenario de la corte.
Datos Adicionales acerca la Mediación:
- Mediación dura una cantidad más corta de lo que dura un juicio y puede generalmente tomar de un medio día hasta varias semanas.
- La mediación es confidencial y nada dicho durante la mediación se puede utilizar ante el tribunal si la mediación falla
- Mediación es generalmente expeditivo y rentable
- Mediación es extremadamente útil para hacer frente a los casos de naturaleza sensibles y personales, en los cuales es esencial que existan la confianza y la cooperación a través del proceso.
¿Necesito un Abogado para Participar en la Mediación?
En la mayoría de los casos, las mediaciones son conducidas por abogados experimentados en el área de la ley en la cual usted necesita la ayuda. Los abogados en el proceso de la mediación también representan a veces los partidos individuales, especialmente si el caso implica una propiedad substancial o los derechos legales. Puede ser que también sea juicioso consultar con un abogado antes de participar en la mediación para que entienda los detalles de su caso.