Testamentos Disputados
¿Qué es la Validación Testamentaria?
La validación testamentaria es un proceso legal asignado por mandato de la corte que procura distribuir el patrimonio de alguien que muere. La meta del proceso es:
- Verificar la validez del testamento del difunto
- Identificar y hacer inventario de los bienes/la propiedad del difunto
- Procurar la valorización de los bienes
- Liquidar las deudas restantes y los impuestos del difunto
- Distribuir los bienes/la propiedad del difunto
¿Quién Inicia Procedimientos de la Validación Testamentaria?
El ejecutor del testamento del difunto generalmente inicia los procedimientos de la validación testamentaria. Si no hay testamento, o si no se ha nombrado ningún ejecutor, la corte de validación testamentaria seleccionará un administrador para actuar como el ejecutor del testamento. El administrador generalmente es el pariente más cercano o la persona en posición de heredar la mayor parte.
¿Cuáles son los Deberes del Ejecutor?
El ejecutor de un patrimonio tiene varios deberes señalados por la corte con los cuales debe acatar. El ejecutor debe:
- Archivar papeles en la corte local de validación testamentaria
- Probar la validez del testamento
- Proporcionar una lista de la propiedad del difunto, de deudas, y de los nombres de los que están puestos para heredar
- Dar aviso de muerte formal por medio de presentar un certificado de defunción
¿Es Necesario que Toda la Propiedad Pase por la Validación Testamentaria?
No. La mayoría de los estados permiten que cierta cantidad de propiedad pase libremente por validación testamentaria, o por un procedimiento acelerado de la validación testamentaria. En California, por ejemplo, usted puede pasar hasta $100.000 de propiedad sin validación testamentaria. Además, la propiedad que pasa afuera de su testamento con arreglos de tenencia conjunta (propiedad compartida) o por medio de fondos fiduciarios hechos en vida no es sujeta a la validación testamentaria.
¿Debo Hacer el Intento de Evitar la Validación Testamentaria?
Dependiendo de sus circunstancias de vida, el planear evitar la validación testamentaria puede ser una decisión juiciosa. Las dos razones más citadas por evitar validación testamentaria son:
- Validación testamentaria generalmente amarra la propiedad por meses, a veces hasta un año.
- La validación testamentaria es costosa. Los honorarios de abogado y de corte que resultan de la validación testamentaria pueden costar hasta el 5% del valor de una herencia.
¿Necesito un Abogado?
Si usted está implicado en un procedimiento de la validación testamentaria, debe consultar con un abogado. El abogado adecuado puede informarle de sus derechos y además preservar cualquier remedio legal posible que tenga. Si usted desea evitar la validación testamentaria en la administración de su patrimonio, el apropiado abogado de la planeación de herencia también puede hacer un testamento u un fondo fiduciario que cabe con su situación.