Deportación
¿Qué es la Deportación?
La deportación ocurre cuando el gobierno de los Estados Unidos decide que un individuo nacido en el extranjero no tiene derecho estar aquí, y legalmente, los Estados Unidos eyecta a esa persona del país.
¿Quién Regula la Deportación?
Antes del septiembre de 2002, la agencia responsable por la supervisión de asuntos inmigratorios era el Servicio de la Inmigración y de la Naturalización (INS). En septiembre de 2002, el Congreso aprobó y el Presidente Bush firmó el acto "Homeland Security" transferiendo los poderes del INS a este departamento. Los servicios de inmigración del INS ahora están bajo la dirección del "Bureau of Citizenship and Immigration Services (BCIS)."
Exclusión v. Deportación
La exclusión se usa cuando un extranjero busca entrada a los Estados Unidos. Cuando dicha persona intenta procurar un green card, una visa, o simplemente quiere cruzar la frontera, potencialmente puede ser excluido de ser considerado. Si los Estados Unidos decide que usted debe ser excluido, no puede intentar una nueva entrada a los E.E.U.U. por lo menos un año. Se considera un delito mayor si usted vuelve a entrar antes del final de ese año. También necesita el permiso del BCIS antes de intentar su regreso.
Una persona que ya está en los Estados Unidos puede ser sujeto de la deportación. Una persona aquíilegalmente, o con una visa válida o un green card, puede ser deportada. Si usted ha sido deportado, no puede regresar a los Estados Unidos por lo menos cinco años. Es un delito mayor si usted vuelve a entrar antes del final de los cinco años. También requiere el permiso del BCIS antes de que usted regrese.
Causas De la Deportación y de la Exclusión
Puesto que el permanecer en los Estados Unidos es un privilegio y no un derecho para personas no-ciudadanos, el gobierno de los Estados Unidos puede forzar que una persona sea regresada a su país de origen por varias razones, por ejemplo:
- El cometer fraude o falsificar un hecho material para conseguir una visa, green card, etc.
- El ser condenado por un crimen de narcóticos o de narcotráfico. Note: poseer una cantidad muy pequeña de marijuana podría ser una excepción a esta regla.
- El ser condenado de asesinato, de traficar en armas de fuego, de "lavar" el dinero, o de cualquier tipo de crimen de violencia que lleva una pena de 5 o más años. El intento o la conspiración para cometer estos crímenes es causa para la deportación.
Desahogo Ante la Deportación
Si le han mandado una orden de deportación, usted todavía podría permanecer en los Estados Unidos. Hay diversas maneras de lograr desahogo ante la deportación. Algunos métodos para buscar ayuda incluyen:
Suspender la deportación
Un extranjero elegido para ser deportado debe satisfacer los siguientes criterios para suspender su deportación:
- El extranjero debe estar continuamente y físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos siete años
- El extranjero debe ser de buen carácter moral..
- Religión
- El extranjero debe demostrar que si es deportado, el hecho causaría extremas dificultades a el o a su familia.
Asilo
El asilo se podría conceder a los individuos que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en el futuro si permanecen en el país de origen. Algunos factores de consideración son:
- Raza
- Nacionalidad
- Religión
- Creencias políticas/opiniones controversiales
- Membrecía en cierto grupo social
Para más información, vea Asilo Político y Los Refugiados
Detener la Deportación
La deportación se puede detener por razones similares al asilo. Sin embargo, existe una diferencia entre un asilado y una persona que detuvo la deportación; al no-asilado se le puede deportar a un país distinto al de su origen.
Salida Voluntaria
Un juez de inmigración puede conceder una salida voluntaria permitiendo que esa persona salga del país sin una deportación forzada.
Otros Métodos
Consulte con su abogado de inmigración para discutir los métodos posibles y apropiados para su situación.
¿Debo Ver un Abogado de Inmigración Si Acaso Enfrento la Deportación?
Un abogado de inmigración podrá aconsejarlo tocante los métodos posibles para evitar legalmente la deportación. Un abogado de inmigración también puede ayudarle con todos los procedimientos, bastante detallados, de la audiencia de deportación